Gabinete Literario Cúpula del Gabinete Literario Mapa del Sitio  
Ir a Inicio El Gabinete Actividades Servicios Patronos Hazte Socio Contacto

El Gabinete

Noticias
Edición Digital Recursos paisajísticos de LPGC ...
UNESCO Gran Canaria abre la inscripción de un curso sobre la Agenda 2030 de la ...
Iniciación al uso de los ordenadores - Fundación ...
Más NoticiasMás noticias
Calendario
Mes pasado noviembre-17 Mes siguiente
Días de la semana
30 31 01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 01 02 03

Saluda del Presidente

Quiénes somos

Junta Directiva

Historia

Arquitectura

Clubes de intercambio

Historia

La Sociedad se fundó el 1 de Marzo de 1844, en pleno reinado de Isabel II, con el nombre de Gabinete Literario de Fomento y de Recreo de Las Palmas. Su creación se debió al impulso de cuatro ilustres grancanarios: Cristóbal del Castillo y Manrique de Lara, Domingo J. Navarro, Juan Evangelista Doreste y Antonio López Botas. Ellos sentarán las bases de la futura Sociedad, eligiendo como primer presidente a Roberto Houghton.

Sin embargo, la filosofía que impulsa al Gabinete Literario le hizo ir más allá de una institución meramente recreativa y desde su fundación oficial hasta la actualidad, la Sociedad Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria ha jugado un papel de primer orden en el desarrollo literario, cultural y científico no sólo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino de Canarias en su conjunto.

A pesar de que los primeros años de andadura fueron de consolidación, la Sociedad emprende una serie de proyectos cuyo fin último es paliar en lo posible las acuciantes necesidades sociales de nuestra ciudad. Nos referimos, entre otros, a la fundación del colegio de San Agustín o la creación de la Orquesta Filarmónica de Las Palmas. También se alienta la creación de la Sociedad de Seguros Mutuos, que sentará las bases de la futura planificación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Las Palmas, o la primera exposición de Industria de Gran Canaria. En 1910 se patrocinan los Juegos Florales, el primero de los cuales contará con la presencia de Miguel de Unamuno.

Pese a las alteraciones políticas que se producían entre 1870 y 1920, la Sociedad cedió sus locales en diversas ocasiones para la celebración de actos políticos de toda índole. Asimismo, el Gabinete Literario ha ejercido un papel directivo en la vida de la ciudad y de la Isla, fomentando las bellas artes, fundando centros de enseñanza y gestionando mejoras para el país. Entre otras actividades relevantes, organizó las Bienales Regionales de Bellas Artes, todo ello dentro de la más pura tradición ilustrada.

Sus actividades culturales tienen larga tradición en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, está considerado uno de los principales bienes patrimoniales de Canarias, tanto por su edificación como por sus contenidos. Este es el motivo por el que la actual Junta Directiva tenga como principal objetivo su firme compromiso de respeto hacia su legado histórico, que en la actualidad se cristaliza en un proyecto de conservación y rehabilitación global de la Sociedad.



Gabinete Literario   Gabinete Literario © 2007 - 2014
Información general | Nota legal | Política de privacidad
  Entreculturas     Unesco Gran Canaria       Facebook   Flickr   Twitter
Test de Accesibilidad Web Nivel Doble-A, según las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI