Mattia Pellegrini, en la 2ª Jornadas Canarias sobre Economía Circular - Gabinete Literario

  • Inicio
  • Actualidad
  • Mattia Pellegrini, en la 2ª Jornadas Canarias sobre Economía Circular
10 Nov

El Gabinete Literario acoge el próximo 18 de noviembre (de 9 a 14 horas) las II Jornadas Canarias sobre Economía Circular, dedicadas en esta edición a profundizar en la legislación canaria y a analizar con mayor detalle buenas prácticas en dos sectores muy relevantes, el turístico y el del transporte.

El encuentro cuenta con la participación de Mattia Pellegrini, jefe de Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien ofrecerá la conferencia inaugural “Economía Circular: residuos y materiales secundarios. El reto para los territorios ultraperiféricos

Las I Jornadas Canarias sobre Economía Circular, celebradas el 20 de noviembre de 2020, pusieron de manifiesto la absoluta necesidad de profundizar en el conocimiento de la Economía Circular y en la necesaria puesta en práctica de sus elementos fundamentales en aras de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

La reciente presentación por parte de la Comisión Europea del Plan Fit for 55 – 14 de julio de 2021-marca y refuerza los objetivos de descarbonización, reducción de residuos y adaptación a la lucha contra el cambio climático.

El paquete legislativo Fit for 55 recibe ese nombre por el compromiso de reducir en  2030, con respecto a 1990, un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. Entre las iniciativas se incluye que el 40% de toda la energía en la Unión Europea  sea producida a partir de fuentes renovables en 2030, que todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 sean de cero emisiones y  que haya aranceles en las fronteras de la Unión Europea para que los productos que entren no vengan “cargados” de carbon.

Este elemento es especialmente significativo en un momento en el que las industrias y los consumidores están adaptando sus patrones de consumo e inversión hacia una economía circular.

Si  las primeras jornadas tuvieron un enfoque generalista con dos contribuciones puntuales de los sectores de la agua y de la alimentación, esta segunda edición incidirá en la naciente legislación canaria y analizarán con mayor detalle buenas prácticas en dos sectores muy relevantes, el turístico y el del transporte.

Es por ello por lo que la Asociación para la Transición Energética, con la inestimable colaboración del Gabinete Literario y del Centro UNESCO Gran Canaria, organiza estas II Jornadas en la intención de continuar el camino iniciado y seguir dotando a la sociedad canaria de las herramientas necesarias que aumenten su sostenibilidad y su competitividad.

Para apuntarse:

https://www.eventbrite.com/e/registro-ii-jornadas-canarias-sobre-economia-circular-205197991717

Para seguir las jornadas online:

https://us02web.zoom.us/j/84262207861

Más información:

 

La reforma del sistema energético insular es clave para la economía circular

 

 

 

 

Logo