Bramwell: un inglés en la Corte del Guanarteme - Gabinete Literario

22 Ene

Por Juan J. Benítez de Lugo Massieu

Este explorador, indómito científico y, nunca suficientemente reconocido en su tierra de adopción, nos ha dejado sin hacer ruido y con la discreción que siempre le caracterizó.

Con toda certeza, tras el profesor Sventenius fue él quien, no solo, continuo  su obra sino que convirtió el Jardín Botánico Viera y Clavijo en un referente mundial de la flora Macaronésica.

Desde que le conocí supe que estaba delante de un sabio. Enamorado de nuestra tierra, lo dio todo por dar a conocer nuestra flora endémica. Su sólida formación, adquirida en la universidad inglesa de Liverpool le hizo conquistar numerosos  reconocimientos de la Royal Society, sociedad científica más antigua de Europa, así como la Orden del Imperio Británico entregada por la Reina Isabel II en 1991.

David Bramwell, en 2018.

Conté con él en la junta del Gabinete Literario hasta el día de hoy como bibliotecario, dando a esta institución un plus de ilustración a su ya larga tradición en pro de la cultura de la Gran Canaria.

Desde el Gabinete proponemos, lo que consideramos un reconocimiento justo y necesario, con la creación de un jardín de flora endémica Canaria que lleve el nombre del que tanto hizo por ella.

Compaginó su labor intelectual con la filantropía.  Abanderó cualquier causa, a la que fuese requerido, en beneficio de los más desfavorecidos como la organización Pequeño Valiente , en favor de los niños con cancer. Así mismo y con tal fin, fue Hermano Mayor de Los Caballeros Templarios de Gran Canaria a los que me honro en pertenecer.

Le echaremos de menos , pero se queda con nosotros su bonhomía  y su energía.

Ni una inteligencia sublime , ni una gran imaginación, ni las dos cosa juntas forman al genio; a David Bramwell , fue el amor por  su tierra adoptiva, eso y no otra cosa es el alma del genio de David que ya traspasa mas allá de las fronteras de la ciencia que el tanto hizo por ella .

 

 

(*) Este artículo fue publicado en el diario La Provincia por el presidente del Gabinete Literario con motivo del fallecimiento del científico David Bramwell (Inglaterra, 1942 – Gran Canaria, 2021),  destacado socio del Gabinete Literario y miembro de su Junta Directiva.

 

Logo