Selección

Arte indigenista

La Escuela Luján Pérez forjó un plantel de artistas cuyo ímpetu creativo no tiene comparación en el arte canario. Fernando Castro señala que, “por primera vez en la historia de Canarias, se plantea la necesidad de fundar una tradición artística que abriese un proceso de reflexión sobre los signos de identidad de la cultura canaria y sobre la posición del hombre canario en el mundo, es decir, que pudiera reflejar tanto el modo de ver la naturaleza insular, como el modo de interpretar la realidad social”.

El programa estético de la Escuela consistía en establecer una síntesis entre modernidad e identidad. Se basaba no sólo en reivindicar ciertos signos estéticos de la cultura prehispánica canaria, sino también en reflejar los rasgos esenciales, es decir, no falseados por mitos románticos, del paisaje y de la vida campesina de las islas.

Los pintores de la Escuela de Luján Pérez cuestionan por primera vez el mito de las Islas Afortunadas. Los indigenistas desvelan la imagen oculta de Canarias, exhiben la otra cara de la diosa Fortuna: ya en la historia (mundo aborigen), ya en la esfera social (el habitante de los Riscos, la figura del aparcero), ya en la naturaleza (los paisajes áridos del sur de la isla). Felo Monzón (Las Palmas de Gran Canaria 1910-1989) es el auténtico ideólogo de la Escuela Luján Pérez.

Arte indigenista

Felo Monzón

Arte indigenista

Plácido Fleitas

Arte indigenista

Jane Millares Sall

Arte indigenista

Santiago Santana

Arte indigenista

Antonio Padrón

Logo