El Cabildo restaura los Meifrén del Gabinete Literario - Gabinete Literario

09 Jun

El pintor catalán, con obra en el Museo del Prado y en la colección de Carmen Thyssen, viajó a Canarias a finales del XIX

Los trabajos desvelan “la pincelada suelta” del artista, introductor del impresionismo en Cataluña

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha iniciado la restauración de los 4 lienzos del pintor Eliseo Meifrèn que cuelgan en el vestíbulo del Gabinete Literario. El trabajo que la restauradora especializada en pintura Cinta Guimerans ha iniciado ya en dos de los cuadros permite descubrir los colores originales de la obra y pone en evidencia “la técnica del artista,  que es muy suelta”, en palabras de la experta.

Eliseo Meifrèn (Barcelona, 1859 – 1940) está considerado el introductor del impresionismo en Cataluña y es una de las grandes figuras del modernismo español. Hay cuadros de Miefrén en el Museo del Prado y entre los grandes coleccionistas de su obra figura la baronesa Carmen Thyssen, cuyo abuelo paterno fue amigo del pintor.

La relación entre el artista catalán y el Gabinete Literario se inicia a finales del siglo XIX, cuando el pintor viaja a Canarias tras recibir una invitación del periodista canario Eusebio Navarro (1859 – 1906), por entonces presidente de la sociedad.  En Gran Canaria, Meifrén daría clases de pintura a jóvenes artistas locales como Néstor Martín Fernández de la Torre.

Cinta Guimerans, junto a uno de los cuadros.

Cinta Guimerans destaca que la restauración de una obra de arte tiene como primer requisito el respeto a la obra original. “Por encima de todo está lo que el artista quiso hacer”, señala la experta. Mediante el uso de distintas técnicas se quitan repintes y suciedad o se solucionan problemas de bastidores y roturas.

Los dos Meifrén del Gabinete ya en proceso de restauración son una marina y un paisaje campestre. Suciedad, bastidores destensados, un desgarro y algún repinte grueso que oculta el original son los principales problemas que ha enfrentado la restauradora.

Tras la restauración las pinturas se verán “más vivas, más como las planteó el artista”. También podrá observarse mejor “la profundidad” del cuadro y la técnica de Meifrén. El artista catalán “domina las atmósferas”, según destaca Cinta Guimerans que señala que el proceso de restaurar un cuadro puede requerir 3 o 4 meses de trabajo. “Son procesos lentos, porque hay que dejar respirar a la obra, dejar que el cuadro se vaya adaptando”.

 


Logo