La Mesa del Arbol de Tejeda

LEYENDA MESA DEL ÁRBOL DE TEJEDAI JORNADAS SOBRE ARBOLADO URBANOSE CONSTITUYE EN TEJEDA UNA MESA DEL ÁRBOL PARA
LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS ÁRBOLES

Entre sus primeras actuaciones, la organización de unas I Jornadas sobre la Reivindicación Social del Arbolado Urbano los próximos días 13 y 20 a las 19:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria

Tejeda 05 de Noviembre de 2018.- La Asociación de Vecinos de Tejeda (AVETE) ha constituido en su seno una Mesa del Árbol para seguir luchando por los derechos de los árboles urbanos después de que los 11 laureles de indias y un ficus de gran porte más la tala de otros ejemplares que embellecían la calle principal del pueblo desde los años setenta, fueran trasladados al extrarradio. La citada Mesa del Árbol echó a andar el pasado 28 de julio de 2018 para reivindicar el derecho social al arbolado urbano independientemente de que sean especies autóctonas o ejemplares no protegidos de especies alóctonas. La experiencia vivida en el municipio cumbrero de Gran Canaria a raíz del proyecto de creación de una Zona
Comercial Abierta, cuyas obras han causado la eliminación de su más antigua y única arboleda singular, ha conducido a un grupo de vecinos a tomar conciencia de la vulnerabilidad y desprotección de los árboles situados dentro del perímetro urbano y a unirse en la defensa por la preservación de los árboles.

La movilización popular protagonizada por los habitantes de uno de los pueblos más bonitos de España, a los que se sumaron ecologistas y activistas medioambientales, más 8.000 firmas, no logró su objetivo de salvaguardar a los 11 laureles de indias y un ficus de su trasplante al destierro y la tala de otros ejemplares, pero el traumático arboricidio liberó
una energía de la alineación vegetal que se percibió por estos vecinos como un MANDATO para unir fuerzas en la lucha por una mayor concienciación ciudadana y un marco regulatorio más avanzado, que reconozca los valores y beneficios que deparan los árboles y aumenten su protección y conservación en los espacios urbanos.

La Mesa del Árbol de Tejeda se ha constituido con ese mandato verde para impulsar en Canarias una ILP –Iniciativa Legislativa Popularque permita alcanzar una Ley del Arbolado Urbano basada en la única que existe en España, la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid. No obstante, sería una Ley adaptada a la realidad del archipiélago con sus especificidades sobre la vegetación autóctona y el control de la flora invasora, además de mejoras en el texto madrileño que, tras 10 años de
vigencia, presenta aspectos que deben modificarse como, por ejemplo, que se refuerce la transparencia, el diálogo y la participación ciudadana a la hora de tomar decisiones que afecten a los árboles.

Para los miembros de la Mesa del Árbol de Tejeda, los árboles son mucho más que un ornato, son un hecho social y cultural, que nos aportan numerosos beneficios y son determinantes para la calidad de vida de nuestras ciudades. Por ello quieren ser algo más que una protesta vecinal e implicarse en acciones que alienten cambios en favor de la preservación de los árboles. “Nos implicaremos en campañas de sensibilización social y divulgación sobre la importancia de los árboles como un patrimonio verde necesario para enlazar la vida urbana con la naturaleza. Consideramos que los ayuntamientos canarios deben gestionar el arbolado urbano, las zonas verdes y la biodiversidad que generan como si fueran una infraestructura pública más de la ciudad y parte fundamental de la misma. En este sentido, reclamamos planes estratégicos y participativos, inventarios y censos de todas las unidades arbóreas, así como catálogos de árboles singulares”, han señalado.

“Rechazamos las podas drásticas, las talas y los trasplantes”, dicen, “ante el convencimiento de que esto es el resultado de la ignorancia y un escaso respeto por los árboles. No queremos retroceder en el civismo con más arboricidios como en Tejeda que se saldó con el trasplante al extrarradio de una arboleda histórica de laureles de indias. Defenderemos que también los árboles forman parte del interés general y, por tanto, su permanencia en el emplazamiento original debe prevalecer ante cualquier infraestructura u obras de interés social. Los planes públicos deben tener en cuenta que son múltiples los beneficios –ambientales, ecológicos, sociales, paisajísticos y económicos- que nos aportan los árboles y que el bienestar de la ciudadanía depende en gran medida de ellos. Por esa razón, pensamos que las talas y trasplantes han de ser siempre la última opción y únicamente por motivos de seguridad para las personas y los bienes, después de que los expertos hayan realizado un estudio individualizado y riguroso.

Finalmente, la filosofía de la que se alimenta esta nueva Mesa del Árbol de Tejeda, indican sus miembros, se basa en el reconocimiento de derechos a los árboles como solicita el movimiento llamado “Trees have rights too” surgido en 2008 y abanderado por la abogada activista Polly Higgins para reclamar una Declaración Universal de los Derechos Planetarios ante la creciente amenaza del cambio climático. Además, se inspira también en la propuesta de Christopher Stone publicada en 1973 bajo el título: Should trees have standing?, que plantea la extensión de derechos legales a los objetos naturales.

Concluye la nueva Mesa del Árbol de Tejeda invitando a todos los que deseen profundizar en estas consideraciones a las I Jornadas sobre Reivindicación Social del Arbolado Urbano que se celebrarán los próximos días 13 y 20 a las 19:00 horas en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con la intervención de relevantes ponentes especializados en la materia. También hace un llamamiento a la colaboración de especialistas, técnicos, agentes sociales y económicos, organismos oficiales, asociaciones vecinales, colectivos civiles, culturales, medioambientales, entidades privadas y personas que deseen sumarse, para que se acerquen y participen en estas Jornadas. Señalan que “solo aunando fuerzas se podrán lograr mejores herramientas legales que protejan a los árboles y a todos los elementos naturales de este precioso planeta”.

“EL MANDATO VERDE
PARA PROTEGER AL PLANETA”


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los datos personales que recogemos en este formulario son para poder realizar un seguimiento de los comentarios que se dejan en esta página web. Revisa nuestra Política de privacidad para saber más.