La transición hacia una ‘economía circular’: retos y perspectivas para Canarias - Gabinete Literario

  • Inicio
  • Sin categoría
  • La transición hacia una ‘economía circular’: retos y perspectivas para Canarias
10 Nov

La transición hacia una ‘economía circular’: retos y perspectivas para Canarias

Jornada Virtual del 20 de noviembre de 2020

La transición hacia una ‘economía circular’: retos y perspectivas para Canarias

Jornada virtual del 20 de noviembre de 2020

>>> Inscripción al acto

Motivación

En los últimos meses, las instituciones europeas han dado importantes pasos para construir nuevas políticas basadas en la sostenibilidad ambiental. A través del denominado ‘Nuevo Pacto Verde’, la Comisión Europea ha puesto en marcha una transformación profunda del modelo económico y social europeo con diferentes iniciativas que persiguen la reducción sustancial de emisiones de gases contaminantes para alcanzar la neutralidad climática en 2050, convirtiéndose en la zona geográfica más adelantada del planeta, en solidaridad con aquellos territorios que tienen mayores dificultades objetivas de alcanzar dicha meta.

En este sentido, de las diferentes iniciativas que forman parte del ‘Nuevo Pacto Verde’, una de las más importantes es la reconversión hacia una ‘economía circular’.  Esta consiste en el uso racional de unos bienes diseñados para durar más tiempo, luego que sean más fáciles de reutilizar, reparar y reciclar e incorporen en la medida de lo posible material reciclado. Se penalizará el uso único de los bienes más contaminantes (el caso, por ejemplo, de los plásticos), se abordará la obsolescencia prematura y se prohibirá la destrucción de los bienes duraderos no vendidos. Es, en definitiva, llevar a cabo medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos. Por ello, el nuevo ‘Plan de Acción Europea para una Economía Circular’ tiene por objeto hacer que la economía europea sea apta para un futuro verde, fortalecer la competitividad protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y otorgar nuevos derechos a los consumidores.

Este cambio liderado por la Unión Europea se está trasladando a los Estados Miembros y de éstos a sus respectivas regiones. Así, el Gobierno español publicó su Estrategia Nacional para la Economía Circular y el Gobierno de Canarias cerró recientemente el período de consulta pública de la futura Ley de Economía Circular de Canarias. En todos estos procesos, los factores que más ponderan son cuestiones como la potenciación de la ‘bioeconomía’, la ampliación de la información y ejercicio de derechos por parte de los consumidores, mediante el aumento de la capacidad de reparación y de la  durabilidad de los productos, para ayudarles a tomar decisiones ambientalmente sostenibles. Otro elemento no menos importante es la reutilización continua de recursos, reduciendo el desperdicio alimentario, evitando totalmente los desechos y en transformarlos en recursos secundarios de alta calidad que se beneficien del buen funcionamiento del mercado de materias primas secundarias. Por ello se contemplan de forma preferente los sectores a los que más se debe prestar atención: agua, residuos y alimentación.

La transición da oportunidades, pero también crea retos importantes para los sectores productivos, debiéndose plantear estas reformas desde la óptica que contemple el vector competitividad, el fomento de la productividad y desarrollo tecnológico y un mejor uso de los recursos en economías como la canaria. ¿Cuáles son los sectores y actividades económicas que pueden protagonizar su transición ‘circular’? La economía circular tendrá beneficios positivos netos en términos de crecimiento del PIB y creación de empleo, ya que la aplicación de medidas ambiciosas de economía circular en Europa puede aumentar el PIB de la UE en un 0,5% adicional para 2030 creando alrededor de 700.000 nuevos puestos de trabajo.

En último lugar cabe destacar que la nueva orientación del desarrollo económico que supone la “economía circular” es consustancial a un concepto básico de solidaridad con las poblaciones y regiones del planeta menos enriquecidas, que tienen otras prioridades más básicas de cara a sus ciudadanos, por cuanto significa disminuir la presión sobre los residuos, los combustibles fósiles y las condiciones ambientales de nuestro mundo.

 

Programa*

09.00 – 09.15 Bienvenida: Antonio Morales. Presidente del Cabildo de Gran Canaria
09:15 – 9:45 Presentación del Informe al Parlamento Europeo: Jan HuitemaEurodiputado del Grupo
Renew Europe – Países Bajos. Autor del Informe sobre el nuevo Plan Europeo de Economía Circular
del Parlamento Europeo

09.45-10.45 Mesa 1: El marco general de la ‘economía circular’ en la Unión Europea

  • Benjamin Matteli– Director de Organización y Proyectos – SMEunited (representante de
    lasPYMes y autónomos europeos)
  • Guadalupe García – Directora de Emprendimiento de EIT Climate- KIC Spain
  • Javier Santacruz Cano – profesor de Economía, economista jefe del Instituto Agrícola Catalán
    de San Isidro, fundado en 1851
  • Moderador: Óscar Bermejo García

10:45 – 11.00 Pausa

11.00 – 11.15 Intervención principal: Jose Antonio Valbuena. Consejero de Transición Ecológica.
Gobierno de Canarias

11.15 – 12:15 Mesa 2: ¿Cómo hacer ‘circular’ la economía canaria

  • Raúl García Brink – Coordinador Técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética,
    Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria
  • Dunia Pérez García – Directora General CENCOSU (SPAR)
  • Rafael Herrera Checa – Director de Desarrollo Sostenible de CANARAGUA
  • Moderador: Oscar Bermejo García

12:15- 12.45 – Conferencia de clausura: Miguel Aguado – Director de B-Leaf, consultor
medioambiental
12.45 – 13.00 Clausura de la jornada: Carmelo Ramirez Consejero de Cooperación Institucional del
Cabildo de Gran Canaria

Director del Seminario: Oscar Bermejo García- Vicepresidente de la Asociación para la Transición
Energética
Seminario organizado por el Gabinete Literario, en colaboración con la Asociación para la Transición
Energética. Patrocinado por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria
*La Jornada generará un Documento de Trabajo de conclusiones y análisis.

>>> Inscripción al acto

Logo