Memoria del Seminario sobre Economía Circular - Gabinete Literario

Seminario Economía Circular
26 Nov

El pasado 20 de noviembre se celebró de manera telemática en el Gabinete Literario un seminario sobre Economía Circular, sus retos y perspectivas para Canarias. Abrió el acto el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que hizo una intervención centrada en la actual situación de la isla y las líneas estratégicas de la economía circular en el marco de la normativa europea, nacional y regional.

La segunda intervención corrió a cargo de Benjamin Mattely, de la Asociación francesa y europea de PYMEs y artesanos, SMEunited. Detalló los pasos dados en Francia hacia la Economía Circular para dichas pequeñas y medianas empresas, y cómo las Administraciones  Públicas están ayudando a dicho camino. Posteriormente los profesores de Economía Carmen Florido (ULPGC) y Javier Santacruz (Essex) debatieron largo y tendido sobre los conceptos fundamentales de la economía circular, así como de las importantes constricciones que hay en el día a día de las empresas y los particulares y a su vez de las consecuencias en las producciones y mercados que pueden tener excesivos requisitos.

A continuación, se celebró una Mesa Redonda, en la cual Dunia Pérez, Directora General de CENCOSU-SPAR detalló los avances realizados por su firma, igual que Rafael Herrera Checa, Director de Desarrollo Sostenible de CANARAGUA.  Ambas contribuciones fueron un ejemplo de cómo se encara la economía circular en dos de los sectores más relevantes, a saber, alimentación y agua. Desde el lado de las políticas públicas, Raúl García Brink, del Cabildo de Gran Canaria, perfiló las políticas concretas en esta materia en la isla.

La última contribución fue la de Miguel Aguado, Socio Director de B-Leaf, consultora ambiental, que cambió el tono economicista y empresaria lde buena parte de las intervenciones precedentes por un canto al ser humano y sus capacidades de adaptarse al medio y a las necesidades como necesaria solidaridad tanto con el planeta como con las generaciones futuras.

Cerró el acto Oscar Bermejo, Director del Seminario, agradeciendo a todos, Cabildo, personal del Gabinete e intervinientes su participación.

 

Logo