Once instituciones piden que la autovía del Guiniguada sea un corredor verde y se incluya en los planes de recuperación europeos - Gabinete Literario

  • Inicio
  • Actualidad
  • Once instituciones piden que la autovía del Guiniguada sea un corredor verde y se incluya en los planes de recuperación europeos
03 Abr

Las Palmas de Gran Canaria,  3 de abril de 2021

Once instituciones de la sociedad civil de Gran Canaria han firmado ya una petición para que  se reactive el proyecto de convertir en un corredor verde la autovía del Guiniguada que divide los barrios históricos de Triana y Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. 

Los firmantes de la solicitud reclaman que el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se unan para incluir la autovía del Guiniguada entre los proyectos prioritarios que se beneficien de los fondos de recuperación europeos y lograr así la financiación necesaria para hacer de la vía un verdadero pulmón verde en plena ciudad. 

Hasta la fecha han firmado esta reclamación los colegios profesionales de farmacéuticos y de economistas, la empresa Be Cordial Hoteles & Resorts, las asociaciones canarias de amigos de la Zarzuela y de la Ópera, la Escuela Luján Pérez, el Real Club Victoria, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, el hotel La Casa de Vegueta, el Club La Provincia y el Gabinete Literario, entidad impulsora de la iniciativa.

Otras instituciones están a la espera de la celebración de sus respectivas juntas o asambleas generales para unirse a la lista de entidades que apuestan porque la autovía del Guiniguada deje de ser una barrera entre los dos barrios históricos de la capital grancanaria.

El documento concreta en diez puntos las razones de distinta índole que fundamentan la iniciativa. Desde argumentos de tipo visual y referidos a la movilidad (eliminar el ‘muro’ que separa hoy Vegueta y Triana), a razonamientos prácticos (el cuarto carril que ganará la avenida marítima hace innecesaria la vía sobre el barranco), o histórico-artísticos: revalorizar la etapa fundacional de la ciudad (Vegueta) y el inicio de su desarrollo comercial (Triana).

Foto histórica de las obras para cubrir el cauce del Guiniguada a su paso por la ciudad.

También se alude a los proyectos de la metroguagua y del tren, que obligarán a reformular el barranco; y a la oportunidad de que el futuro corredor verde se convierta en “un eje tractor para asentar la conexión hasta San Lorenzo-Jardín Canario-Santa Brígida, y la recuperación de Barranco Seco y sus laderas”. 

Entre otras efectos, la conversión del eje urbano del Guiniguada en corredor verde potenciará los Riscos como enclaves históricos de Las Palmas de Gran Canaria, señalan los promotores que consideran que la pandemia ha puesto en evidencia “la urgencia de acelerar la mejora de las ciudades como espacio para la salud pública, libres de contaminación”.

Esto es, consideran, “un reto que, a la vista de los acontecimientos, surge como inaplazable, sobre todo cuando, como en el caso del Guiniguada, se trata de una propuesta aparcada año tras año, pese a las evidencia de sus beneficio para la ciudadanía”.

 

Tags:
Logo