Sala de Arte Social ‘Clara Muñoz’

  • Inicio
  • Sala de Arte Social ‘Clara Muñoz’

ARTE

Sala de Arte Social ‘Clara Muñoz’

El arte ha tenido siempre una importante presencia en el Gabinete Literario. Hasta finales de los años 80 del siglo XX, eran conocidas sus exposiciones y bienales de arte. Sin embargo, su actividad expositiva no se reactivó de nuevo hasta los años 2002. De mano de su coordinadora de artes plásticas, la crítica y comisaria Clara Muñoz, en el Gabinete encontraron su espacio nuevas generaciones de artistas que plasmarían la contemporaneidad a través de la creación. Un aspecto importante fue que esta institución se cuenta entre una de las primeras en acoger de manera igualitaria a artistas mujeres y artistas hombres, algo que no tenía tanta relevancia en aquellos años. Además, fueron importantes las exposiciones de arquitectura, lo cual no es en absoluto común. A todo esto se uniría la apertura de una nueva sala de exposición en el sótano tras la rehabilitación del edificio realizada por Magüi González y Pepe Sosa, por lo que, en suma, esta fue una etapa que supuso un antes y un después en la vida artística del Gabinete Literario. Desafortunadamente, con la llegada de la crisis económica de 2008, vino también el notable decrecimiento de recursos y apoyos, y la Sala Clara Muñoz (llamada así en su homenaje tras el fallecimiento de la comisaria), tuvo que ser cerrada en el año 2012.

En el año 2018, el equipo de creación, teoría y gestión PSJM (Cynthia Viera y Pablo San José) recogió el testigo de la dirección artística. Ante todo, era necesario encontrar nuevamente un espacio para exponer, el cual en ese momento no existía. En consecuencia, paulatinamente y juntando esfuerzos, transformaron lo que entonces era una sala de informática en una sala expositiva. Se decidió denominar a esta sala expositiva la “Sala de Arte Social”. 

Se trata de un concepto de gran importancia, pionero en una etapa en la que muchos artistas se comprometen a nivel creativo con ámbitos de la sociedad que les preocupan o interesan. Las obras de arte social integran al entorno y acercan así a la ciudadanía. Sus motivaciones vienen dadas por el contexto histórico, político, económico, social y/o urbano de la sociedad, ya sea la sociedad global o la sociedad que es parte de comunidades más específicas o pequeñas. Dar un espacio al arte social en un lugar como el Gabinete Literario ha supuesto un punto de inflexión en lo que se refiere a su historia y relación con el arte.

En 2019, y gracias al apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Sala de Arte Social se traslada a la Sala Clara Muñoz, fundiendo sus nombres,  para seguir mostrando de un modo continuado el trabajo de artistas de proyección internacional que abordan temas sociales.

ARTE SOCIAL

Exposiciones

Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

Sus formas, nuestro dolor

5.3.2020 5.6.2020
Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

Tu país no existe

13.12.2019 13.01.2020
Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

La Exposición ‘019

26.7.2019 26.8.2019
Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

Es personal

7.3.2019 7.4.2019
Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

Biotopías

18.10.2018 17.11.2018
Sala de Arte Social 'Clara Muñoz'

La Exposición ‘018

27.7.2018 30.8.2018
Logo