TALLERES

PSJM•LPGC Workshop

El taller teórico-práctico “Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor” que el equipo PSJM estuvo impartiendo durante cuatro veranos en el Instituto Cervantes de Berlín y en PSJMstudio/Whiteconcepts Gallery, se trasladó en 2018 al Gabinete Literario gracias al apoyo de la Fundación DISA que beca a los alumnos y alumnas seleccionados, cubriendo la matrícula y aportando ayudas para gastos de viaje y para la producción de la obra que posteriormente se expone en la Sala de Arte Social 'Clara Muñoz' del centro cultural capitalino.

Una selección de alumnos y alumnas con formación en distintas áreas conformando equipos multidisciplinares de creación. La idea es apartar los egos a un lado y trabajar bajo los valores ético-productivos de la cooperación, entre miembros del equipo y entre diferentes colectivos. Los/as alumnos/as deben superarse a sí mismos/as, no a los/as demás. Se descarta así la competencia y se encuentra la motivación en la persecución de un producto artístico común.

El taller teórico y práctico incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales de los/as artistas (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las fases y tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la atenta supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM.

Tras las intensas jornadas teóricas, se suceden muchas sesiones de brainstorming deliberativo para buscar una idea de instalación y su conveniente formalización. Cada colectivo construye también su propia identidad grupal por medio de la creación de un logotipo y la confección de un statement que definen su modo de actuar y de pensar. Un ejercicio que busca aquello que los miembros del equipo tienen en común y aquello que los diferencia como grupo del resto de colectivos. Diversidad actuando en común.

Previamente a su exposición pública, y como un ejercicio práctico más, cada colectivo presenta sus proyectos de identidad grupal y acción expositiva a comisarios/as de prestigio, cuyas observaciones y reflexiones son de gran ayuda  para acabar de pulir los proyectos.

Pasados los talleres de 2018 y 2019, en 2020, y en plena crisis sanitaria y económica, el equipo PSJM transforma su taller anual en un laboratorio de ideas donde abordar nuevas formas imaginativas de creación y producción cultural adaptadas a esta situación de aislamiento social y repetidos confinamientos. ¿Cómo serán las exposiciones de arte? ¿Qué procedimientos habrá que seguir para crear un arte colectivo? ¿Cómo se reestructurará el mercado del arte? ¿Qué nuevas formas de valor surgirán?¿Qué nuevas formas tomará la inauguración y las visitas de una exposición? ¿Qué herramientas de trabajo serán necesarias para desarrollar un arte colectivo en el nuevo mundo?

Logo